PROGRAMA HIPATIA CURSO 22/23

PROGRAMA HIPATIA CURSO 22/23

HIPATIA, es un programa de formación del profesorado que promueve la colaboración entre centros educativos aragoneses y la Universidad de Zaragoza a través de estancias formativas bidireccionales.

Gracias a este novedoso programa los profesores universitarios vuelven al “cole” y los maestros van de nuevo a la “universidad”. El objetivo es crear redes de trabajo colaborativo y compartir buenas prácticas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, se generan proyectos conjuntos de investigación educativa y también reflexionan y diseñan acciones que incidan en la calidad de enseñanza de todos los niveles.

Ya son tres cursos los que llevamos trabajando codo con codo con la Facultad de Educación de Zaragoza.

El primer año, nos centramos en el desarrollo emocional a través del movimiento.

El segundo, nos formaron y llevamos a cabo una batería de actividades para trabajar las pausa activas en el aula para activar las mentes y relajar el cuerpo.

Éste curso estamos trabajando la igualdad de género con nuestros alumnos/as y desde la universidad nos animaron a colaborar con ellos en el proyecto que están llevando a cabo con el título “Removiendo el avispero” tras realizar el análisis del contexto que adjuntamos a continuación.

Desde la asignatura (AFAE) de la especialidad de Educación Física, existe una alta vinculación con los estereotipos de género, concretamente con los femeninos. Su vinculación con ellos se debe a que, tanto la expresión como el ritmo, a menudo se relaciona con la fragilidad. En el imaginario social estos contenidos son catalogados como actividades para mujeres. Es por ello que desde que nacemos estas ideas van entrando en la mente de los/as más pequeños/as. Llegando incluso en algunas etapas de escolarización a negarse a practicar contenidos de este tipo por la gran carga de estereotipos que conlleva.

Por otro lado, desde el centro educativo CPI Valdespartera III, el contexto se muestra abierto al cambio y la integración de la educación social desde cualquier dimensión. Es un centro nuevo que cuenta con numerosas vías y en pleno crecimiento. La colaboración y el trabajo conjunto se enmarca dentro del proyecto de igualdad de género que están desarrollando en el centro.

Con esta iniciativa, se pretende hacer reflexionar sobre la problemática y comprender que lejos de los estereotipos que rodean a la asignatura y a la Educación Física, ésta tiene la capacidad de traspasar las barreras de género y cautivar a todos sus espectadores, cuando estos se dejan llevar.

Para ello, varias clases de la Facultad de Educación en la que imparte clase Inmaculada Canales y Silvia Lorente y previa coordinación con Eva Berbegal (maestra de Ed. Física) y Pilar Romero (maestra de música) personas encargadas de dicho proyecto en nuestro colegio, acudieron a nuestro centro para realizar diferentes actividades de sensibilización y reflexión con los/as alumnos/as de Primaria.

Éste fue el resultado.

Los comentarios están cerrados.
error

Comparte nuestro cole con el mundo :)