Tareas escolares

Tareas escolares


Reflexión sobre tareas escolares.

A la atención de toda la comunidad educativa.

Publicada la orden ECD 2146/ 2018 por la que se convoca a los centros docen­tes sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y en centros de Educación Especial de la Comunidad Autónoma de Aragón para el desarro­llo del proceso de reflexión en torno a las tareas escolares en el proceso de aprendiza­je, se generó este espacio para llevar a cabo dicha reflexión e ir iniciando el  proceso hacia la elaboración de un documento de acuerdos en torno a las tareas escolares en nuestro colegio.

El calendario de dicho proceso fue el siguiente:

– Difusión de documento base propuesto por DGA (anexo II de normativa): primer trimestre del curso actual 18/19.

– Reflexión y debate de toda la comunidad educativa: segundo trimestre del curso actual 18/19 y primero del curso próximo 19/20.

– Elaboración de borrador de acuerdos: a partir de Enero de 2020.

– Elaboración documento de acuerdos: finales del curso 19/20.

Normativa tareas escolares y documento base.

El procesó culminó con este documento:

DOCUMENTO DE ACUERDOS SOBRE TAREAS ESCOLARES CPI VALDESPARTERA III

8 comentarios en «Tareas escolares»

  1. Buenas tardes
    Yo considero que los deberes no son malos, si son ese refuerzo de lo que se ha dado en clase y en la cantidad adecuada para la edad del niño.
    Ademas, lo que también sería para valorar es un blog de aula, donde se tuviera acceso a ese material docente correspondiente a las clases que no llevan libro (asignatura british primaria y proyectos o de lecturas para infantil), para que los padres pudiéramos tener alguna guia, ayudar a nuestros hijos y ser parte de la enseñanza (ver web del valdespartera 1 y usar google sites como con la web del ampa).
    Gracias por su tiempo y saludos

  2. Blog web dónde saber qué se imparte en clase para poder repasar o trabajar en casa al no llevar libros.
    Banco de material digital fichas…por asignaturas en esa web Blog para trabajar en casa, hay muchos materiales libres de diferentes editoriales.
    Los deberes en justa medida son necesarios, pero no para compensar lo que no se da en clase por malos comportamientos de determinados alumnos, a estos alumnos medidas disciplinarias y que dejen trabajar a los que se comportan correctamente. 1 hora diaria, no 3 o 4 como en otros centros. El ocio y las extraescolares son tan importantes como las tareas, pero creo que con las horas de colegio si se aprovechan es suficiente.
    Medidas que realmente funcionen hacia los alumnos que pegan, insultan y no dejan trabajar por sistema, incluyendo cooperación y trabajo con sus familias y exigirles cambios reales. Y protección a los alumnos que aguantan a diario estas acciones. El papeleo no funciona con estos temas.
    Seguir con la oferta de extraescolares que es genial.
    Fomentar una educación de respeto al medio natural, de responsabilidad ambiental y energética y respeto hacia los demás. Tal y cómo se ha estado haciendo hasta ahora.
    Plan de mejora, revisión y optimización de recursos continua.

  3. Estimados amigos:

    Bajo mi modesta opinion,tendriamos que entender los deberes desde una perspectiva mas real y no tanto teorica.

    Expongo un ejemplo que mencionaba un docente

    Un alumno suspende curso por culpa de las matematicas y repite. Al año siguiente,el tutor le questiona: “a ti que es lo que te gusta” y rapidamente contesta: “a mi escribir cuentos”. No se lo penso dos veces el tutor y le dijo “pues haz un cuento de cada tema y exponlo a tus compañeros de clase”. Paso del suspenso a unas notas brillantes adquiriendo buenos conocimientos de matematicas

    Resumiendo mi opinion en una frase “Mas motivacion y menos obligacion” o dicho de otra forma: saber para que necesito conocer algo me hara aprender mejor que aprenderme de memoria algo que luego no me va a servir para nada.

  4. Yo estoy en total desacuerdo con los “deberes”. Las familias han cambiado mucho desde los ochenta… Hay menos madres amas de casa que no trabajan fuera y que pueden estar por las tardes pendientes de que su hijo haga los deberes. En mi caso trabajo a turnos incluidos los fines de semana, hay semanas que cuando estoy con mis hijos son las tardes, vamos a exposiciones, de paseo, jugamos, hacemos manualidades, cocinamos… es nuestro tiempo juntos (en el que ellos siguen aprendiendo por cierto). Y no quiero que unas tareas escolares me roben ese tiempo de pasar con ellos.

    Otro caso habitual: los abuelos que cuidan de los nietos por las tardes, recaería en ellos estar pendientes y ayudarles con los deberes y no creo que sea su función.

    En las pedagogías más punteras del resto del mundo han eliminado los deberes, en la Europa más avanzada se apuesta por otras formas de enseñanza. Y nosotros ¡vamos a ser tan catetos de seguir con metodologías del pasado!

    Además tenemos suerte de que nuestros hijos van a un colegio sensacional, trabajan por proyectos, los maestros están implicadísimos, muchas actividades geniales, familias participativas sin problemas de exclusión no creéis que el contenido que reciben en toooodas las horas que pasan en el colegio no son suficientes? ¡En serio pensáis que vuestros hijos después de todas las horas lectivas más extraescolares con 6 años necesitan ponerse a hacer más cosas en lugar de jugar o descansar?

    Si al final este colegio apuesta por las tareas en casa me llevaré una decepción muy grande

  5. Después de leer el BOA hay ideas en la propuesta del anexo II que nos han parecido interesantes.
    Los niños tienen derecho a jugar, a encontrar aficiones, a experimentar y crear. Con un tiempo excesivo de deberes para hacer lo mismo que en el colegio, los estamos privando de aprender estás otras cosas necesarias. En nuestra opinión, si los niños necesitan un apoyo personalizado en algo que les cueste, los profesores pueden comunicarlo a las familias para incidir en ello. Pero tener deberes sistemáticamente, y sobre todo en primaria, nos parece excesivo.
    Gracias por la oportunidad de expresar nuestra opinión.

  6. Desde mi punto de vista, deberes los
    Menos posibles. Lo ideal es que en casa, se refuerce lo Que cada niño necesite. No los pondría obligatorios. Cada niño tiene su ritmo. Y no me
    Parece bien alargar más la jornada. Considero que tienen que tener tiempo para desarrollar otras actividades o hobbies. Tiene que tener tiempo para jugar, e incluso para aburrirse. O para disfrutar en familia. A ser posible los deberes del
    Cole, en el cole

  7. Hola a tod@s, comparto aquí mi reflexión sobre los deberes:

    En el ámbito educativo no existe ninguna normativa que exija la utilización de los deberes como práctica o estrategia, en cambio, se usan como si esta existiese, e incluyera además, indicaciones de que los mismos, deben ser realizados fuera del horario escolar, además de ser evaluados y calificados.
    Si este marco de actuación lo trasladásemos al terreno profesional adulto, cuando menos podríamos describirlo como injusto y poco respetuoso con el trabajador. ¿Es respetuoso para los niños?
    En mi opinión el aprendizaje sigue estando asociado, no tanto en la etapa infantil, pero si en las siguientes, a metodologías clásicas (lápiz-papel-mesa-y niñ@ sentado) en las que están incluidos los deberes como una estrategia educativa.
    Obligar diariamente a realizar tareas fuera de la jornada escolar, puede generar un rechazo a éstas y disminuir enormemente las ganas de aprender.
    Habilidades de vida asociadas a la cultura de los deberes, como la responsabilidad, el esfuerzo, la autonomía, el compromiso, ¿deben imponerse para ser adquiridas? ¿Funciona obligar a aprender?
    En mi opinión no. Lo que se impone como obligación, suele acabar desmotivando y haciendo que la ilusión y la curiosidad de un niñ@ por aprender, que es innata, se esfume, generando un rechazo a la escuela.
    Respeto y entiendo que hay muchos padres y también muchos docentes que no están en este momento de cambio, pero otros muchos si lo estamos, y al menos, aunque un cambio que abandone realmente la cultura de los deberes parece lejano, me parece positivo que se haya abierto el debate.
    Existen muchas alternativas a los deberes, alternativas que pasan por buscar otras estrategias donde los niñ@s no se sientan desmotivados, donde se trabaje mediante la colaboración, la asertividad y la empatía.
    Mis propuestas incluirían actividades voluntarias que se lleven a cabo por placer y disfrute. Consensuadas con cada niñ@ de manera individual. No evaluables y no calificables.
    Un cambio que “se intente alejar” de la arraigada cultura de los deberes, implica mucho más trabajo por parte de los docentes (la cultura de los deberes es más cómoda) además de formación y motivación.
    Cambiemos el enfoque, la mirada hacia el aprendizaje, hacia metodología, hacia sus objetivos (lo más importante son los niños y no los resultados), animemos, y alentemos, en lugar de imponer.

    La responsabilidad es un ejercicio que debemos practicar todos, no solo los niñ@s.

  8. Hola a tod@s, comparto aquí mi reflexión sobre los deberes:

    En el ámbito educativo desconozco normativa alguna que exija la utilización de los deberes como práctica o estrategia, en cambio, se usan como si esta existiese, e incluyera además, indicaciones de que los mismos, deben ser realizados fuera del horario escolar, además de ser evaluados y calificados.
    Si este marco de actuación lo trasladásemos al terreno profesional adulto, cuando menos podríamos describirlo como injusto y poco respetuoso con el trabajador. Entonces, ¿es respetuoso para los niños?
    En mi opinión el aprendizaje sigue estando asociado, no tanto en la etapa infantil, pero si en las siguientes, a metodologías clásicas (lápiz-papel-mesa-y niñ@ sentado) en las que están incluidos los deberes como una estrategia educativa.
    Obligar diariamente a realizar tareas fuera de la jornada escolar, puede generar un rechazo a éstas y disminuir enormemente las ganas de aprender.
    Habilidades de vida asociadas a la cultura de los deberes, como la responsabilidad, el esfuerzo, la autonomía, el compromiso, ¿deben imponerse para ser adquiridas? ¿Funciona obligar a aprender?
    En mi opinión no. Lo que se impone como obligación, suele acabar desmotivando y haciendo que la ilusión y la curiosidad de un niñ@ por aprender, que es innata, se esfume, generando desconexión con la escuela e incluso rechazo.
    Respeto y entiendo que hay muchos padres y también muchos docentes que no están en este momento de cambio, pero otros muchos si lo estamos, y al menos, aunque un cambio que abandone la cultura de los deberes lo veo todavía lejano, me parece muy positivo que se haya abierto el debate, nos da la oportunidad a todos de reflexionar para alcanzar un acuerdo.
    Existen muchas alternativas a los deberes, alternativas que pasan por buscar otras estrategias donde los niñ@s no se sientan desmotivados, donde se trabaje mediante la colaboración, la asertividad y la empatía.
    Mis propuestas incluirían actividades voluntarias que se lleven a cabo por placer y disfrute.
    Consensuadas con cada niñ@ de manera individual. No evaluables y no calificables.
    Por último, añadir que un cambio que “se intente alejar” de la arraigada cultura de los deberes, implica mucho más trabajo por parte de los docentes (la cultura de los deberes es más cómoda), además de implicar formación y motivación.
    Cambiemos el enfoque, la mirada hacia el aprendizaje, hacia la metodología, hacia sus objetivos (lo más importante son los niños y no los resultados), animemos, y alentemos, en lugar de imponer.

    La responsabilidad es un ejercicio que debemos practicar TODOS, no solo los niñ@s.

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