« Visitas educativas estructuradas a Escuelas e Institutos y Seminarios de Formación en Portugal » a través del Programa Erasmus+ KA121

« Visitas educativas estructuradas a Escuelas e Institutos y Seminarios de Formación en Portugal » a través del Programa Erasmus+ KA121

 

Durante la semana del 19 al 25 de noviembre de 2023, las maestras Pilar Romero y Eva Berbegal viajamos a Lisboa para participar en el curso « Visitas educativas estructuradas a Escuelas e Institutos y Seminarios de Formación en Portugal » a través del Programa Erasmus+ KA121 con el que participa nuestro centro.  

Esta movilidad se ha llevado a cabo dentro del marco de la Acreditación Erasmus+ obtenida en el año 2022 y que estará vigente hasta 2027.  

La formación de este curso ha sido impartida por la empresa de formación del profesorado English Matters y de cuya experiencia os podemos anticipar que ha sido de gran valía para nuestra formación profesional.

Durante nuestra estancia nos hemos formado sobre la dimensión europea del proyecto Erasmus en cuanto a los principios, la estructura y su marco, así como las herramientas para la reflexión sobre el aprendizaje y el desarrollo profesional.  También hemos conocido más de cerca la historia y el funcionamiento del Sistema educativo en Portugal y una aproximación a la metodología del proyecto de aprendizaje sobre el terreno, lo que llamamos «Contexts4Content ».  

Sobre todo, la parte más enriquecedora para nosotras fueron tres encuentros educativos con tres escuelas diferentes teniendo en cuenta su organización educativa y gestión del aprendizaje.

La primera de ellas, un centro educativo en Barreiro, con un entorno desfavorecido pero de gran calidad y calidez profesional, que nos transmitió el importante papel que tiene la escuela como agente social, además de educador y formador.

La segunda visita ha sido a un centro en Seixal, en el que la expresión musical, corporal y la danza son el eje vehicular de su curriculum de aprendizaje.  En ella, el alumnado que nos acogió, nos hizo una representación visual y práctica de todo ello.

Y la tercera visita fue también en Seixal a un centro educativo similar al nuestro en cuanto a etapas educativas (Infantil, Primaria y Secundaria) donde descubrimos el valor del sentido comunitario y el itinerario de aprendizaje conocido en todo momento por el alumnado; además de la importancia del bienestar emocional de las personas.

 

Cerramos los encuentros educativos con una visita a la Universidad de Coimbra « La ciudad de los estudiantes » en la que pudimos entender mejor nuestro trabajo de campo de la historia y acercamiento al sistema educativo portugués, recorriendo la maravillosa e importante biblioteca que alberga en su interior.

Esta experiencia la hemos compartido con colegas, todos educadores, de once nacionalidades diferentes, incluída la japonesa, como guinda del sector educativo extranjero de Europa y cuya lengua vehicular para aprender estos contenidos y compartir nuestras vivencias, ha sido el inglés.  Sin duda, una experiencia muy enriquecedora de la que hemos obtenido otro punto de vista sobre la educación en nuestro país vecino y su sociedad y cultura.  Al mismo tiempo, hemos establecido lazos con otros centros educativos europeos a través de nuestros compañeros/as para posibles relaciones intercentros en un futuro, deseamos, no muy lejano.

 “Esta experiencia ha sido tan enriquecedora que nos ha calado de lleno en nuestro sentir y pensar como educadores que somos”.  Eva Berbegal

“Ha sido una gran experiencia profesional y humana que ha hecho revivir nuestra llama vocacional  tan necesaria en nuestra profesión”. Pilar Romero




Los comentarios están cerrados.
error

Comparte nuestro cole con el mundo :)