CENTENARIO GIANNI RODARI

Homenaje a Gianni Rodari.

Leer para ser, para reír, para soñar, para sentir, para inventar, para crear…

Este año desde Biblioteca y Leer juntos hemos preparado un homenaje a Gianni Rodari (1920~1980) por el centenario de su nacimiento que no pudimos celebrar el curso pasado, en las actividades han participado todos los niños y niñas del centro y sus profesores.

Gianni Rodari es un autor indispensable en la literatura del siglo XX.

Fue  autor de cuentos y obras de teatro, rimas, canciones y poemas y de obras dedicadas a la pedagogía y la educación.

Rodari aprendió a contar cuentos, escuchando a los niños, relacionándose con ellos de manera directa e interactiva, valorando sus intervenciones para encontrar la mejor manera de contar sus historias.

Sus libros fueron traducidos en varios idiomas y tuvo una gran influencia en el ámbito educativo. Entre sus obras más populares se encuentran: Cuentos para jugar, Cuentos escritos a máquina, Las aventuras de Cipollino, Gelsomino en el país de los mentirosos, El libro de los porqué, Las aventuras de Tonino el invisible, Gip en el televisor, La tarta voladora, Cuentos por teléfono, Los traspiés de Alicia Paf, Gramática de la fantasía, La góndola fantasma, El perro de Maguncia, Historia del rey Midas.

Desde biblioteca y leer juntos hemos acercado a los niños y niñas a muchas de estas obras y nos hemos basado en su Gramática de la fantasía seleccionando varías técnicas y lecturas que beben de las fuentes pedagógicas de Rodari.

Nuestras propuestas han apostado por la lectura de cuentos con el niño o niña como participante dándole un lugar destacado a su propia imaginación.

Buscando la chispa, la magia que se genera en ese encuentro de una historia y su oyente/lector.

Tanto el lector como el que escucha  tienen una actitud activa, y la palabra ejerce una acción transformadora, potenciando la capacidad de imaginar. Para Rodari y para nosotros  todos los niños y niñas son iguales, pero cada uno de ellos y ellas  transita realidades disímiles y la fantasía puede ser un espacio igualitario, libre de contradicción.

El 23 de Abril es una ocasión para recordar no solo las obras de Rodari sino también para reivindicar la capacidad de enseñar a pensar y a inventar historias en la medida en que estas enriquecen la apreciación de la realidad y ponderan el valor de la palabra. Como decía Rodari  “…Yo espero que estas páginas puedan ser igualmente útiles a quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar en la educación; a quien tiene confianza en la creatividad infantil; a quien conoce el valor de liberación que puede tener la palabra. El uso total de la palabra para todo me parece un buen lema, de bello sonido democrático. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo”.

Seamos libres… compartir, crear, imaginar… enseñemos a volar a través de muchas lecturas.

Desde leer juntos compartimos la obra de Rodari Confundiendo historias (PINCHA AQUÍ), llena de fantasía y diversión.

Rodari V3

Leer juntos/ Biblioteca V3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
2 + 18 =