PAZ – AÑO NUEVO CHINO

Hola familias

Este año vamos a celebrar en el cole el día de la paz unido a la celebración del año nuevo chino, que es el 1 de febrero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para eso hemos preparado varias actividades relacionadas con ambas celebraciones.

Veremos el cuento que han preparado desde leer juntos: EL NACIMIENTO DEL DRAGÓN.El nacimiento del dragón

Autor: Wang Fei, Marie Sellier, Catherine Louis
Editorial: Kalandraka

La historia nos cuenta como los niños de todas las tribus de China estaban hartos de tantas guerras y declararon la guerra a la guerra. Así, decidieron crear un animal que protegiese a todos los hombres a la vez: un animal ágil como el pez, libre como el ave, rápido como el caballo, astuto como la serpiente y fuerte como el búfalo.

Porque para que haya paz en nuestro mundo, tenemos que comenzar porque haya paz a nuestro alrededor y que mejor manera que hacerlo con mensajes positivos. En China el día del año nuevo es típico mandar sobres rojos con buenos deseos a la gente que queremos. Por eso desde el colegio hemos decidido hace un hermanamiento entre todos los niñ@s mandando un sobre con un mensaje a un niñ@ de otra clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El año nuevo chino también se celebra en Inglaterra, sobre todo en Londres, donde hay una gran comunidad china asentada. Es de gran interés turístico su barrio y su celebración. Con desfiles donde se interpretan la danza del dragón y la danza del león, y se ponen farolillos para celebrar el festival de las luces. En el cole, realizaremos varias actividades dentro de las áreas Brit para dar a conocer esta celebración.

Os dejamos estos links para que podáis escuchar en casa estos cuentos en inglés relacionados con esta fiesta.

ESCAPE ROOM-GINCANA NAVIDAD

Para terminar el trimestre desde la comisión de biblioteca y leer juntos hemos realizado un escape room y unos talleres navideños relacionados con el GRINCH

Todo comenzó un día que vimos al Grinch corriendo por el colegio con el Mago de los sueños entre sus brazos.

A tod@s nos causó gran conmoción y en seguida nos pusimos a elaborar teorías sobre lo que podía haber ocurrido. Tras esto aparecieron unos carteles por el cole con la foto del Mago. 

A partir de aquí empezamos a investigar encontrando por el cole: pelos, huellas, mensajes… del Grinch.

Y por fin llegó el día que descubrimos lo que había sucedido. Probablemente el Mago hizo un encantamiento sin querer, y el Grinch salió de su propio cuento, y cómo no le gusta nada la Navidad y al Mago sí, se lo había llevado. Así, que a través de un escape room en primaria y una gincana en infantil íbamos a tener que devolver el espíritu navideño al Grinch para que nos devolviera al Mago.

¡Lo pasamos genial!

En primaria fuimos haciendo varias pruebas que pusieron a prueba nuestro ingenio: una sopa de letras, un código César, un laberinto…

(por si queréis hacerla en casa)

 

 

 

 

 

 

 

 

Al superar todas las pruebas conseguimos unas palabras y entre tod@s elaboramos un texto que decía así:

¿Una navidad sin cintas, sin adornos ni etiquetas,

sin las cajas de regalos, sin paquetes ni tarjetas?

Meditó por largo rato para aclarar el misterio,

porque no lo había pensado hasta ese momento en serio:

quizás la Navidad no sea lo que había pensado.

Quizás la Navidad tenga otro significado”

y con estas palabras el mago fue liberado

y el miércoles en el recreo será encontrado.

COMO RECOMPENSA ADEMÁS DE LIBERAR AL MAGO TUVIMOS UNA GRAN SORPRESA: UN BIBLIOPATIO PARA PODER DISFRUTAR DE LOS CUENTOS EN EL RECREO.

En infantil hicimos una gincana para que al Grinch le volviera a gustar la Navidad. Os dejamos el vídeo que nos mandó

 

Hicimos: un laberinto, un circuito navideño, una manualidad, resolvimos un genially…

Y nos contaron el cuento: El árbol de Navidad del Señor Viladomat.

Autor: Robert Barry

Editorial: Corimbo

Os dejamos el vídeo por si lo queréis escuchar en casa.

 

Pero todavía nos quedaba una gran sorpresa. El último día Papá Noel vino con sus elfos a infantil. Nos cogió nuestras cartas, nos devolvió al Mago de los Sueños y nos regaló a cada un@ una varita mágica/marcapáginas para llevarnos a casa.

Muchísimas gracias al AMPA, a las mamás del leer juntos y al profesorado que han hecho posible estos últimos días.

Os deseamos una ¡FELIZ NAVIDAD! Y UN PROSPERO AÑO NUEVO

La comunidad educativa del CEIP VALDESPARTERA III

EL DESCANSO-LA RAYUELA

Durante este trimestre, los alumnos/as de 3 Ed. Primaria hemos participado en un proyecto con Mongolia y Corea organizado por la Universidad de Zaragoza en colaboración con los profesores/as de nuestro colegio de ese nivel, sobre juegos tradicionales.

Hemos disfrutado mucho aprendiendo el juego de “El Descanso- La Rayuela” y poniendo en común las diferentes formas de jugar en distintas partes del mundo, utilizando como idioma para comunicarnos con los niños/as de los otros países, el inglés.

Nos ha dado mucha alegría, ver que a través de él, podemos hacernos amigos/as de diferentes culturas y aprender muchas cosas nuevas.

MIEDO

Como ya os dijimos la primera emoción a la que hemos viajado ha sido el MIEDO.

Para que los peques la descubrieran preparamos un caballete, con ayuda de las mamás, en el que había unas nubes. Debajo de ellas había unas pistas que les llevaron a descubrir y hablar de la emoción:

Un QR con sonidos terroríficos

Una imagen con doble interpretación

La pregunta ¿A qué tenemos miedo?

¿Qué podemos hacer para gestionarlo?

Por último en un globito encontraron información sobre la emoción, una para primaria y otra para  infantil.

A esta emoción viajamos en globo.

Porque la segunda sesión consistió en escuchar cada clase una visualización para aprender a desprendemos de nuestros miedos. Después cada peque dibujaba/ escribía su miedo y más tarde toda la clase bajaba a echarlos al saco comemiedos que salía en la visualización.

Aquí tenéis el Qr con la visualización, por si os apetece hacerla en casa.

Junto a esto hemos tenido una selección de cuentos relacionados con varios tipos de miedos:

Monstruos, brujas…

Oscuridad

Equivocarnos, no ser aceptados, ser diferentes…

Actividad con la ONCE

Dentro de las actividades en la semana de la discapacidad, el alumnado de 4º y 5º ha tenido varias actividades con personal de la ONCE:

Charla de sensibilización:

Taller de Braille: descifrando un texto.

Usando el tacto disfrutamos de distintas obras de arte realizadas con distintas texturas.

¡Y escribimos nuestro nombre en Braille!

Sobamos un poco al perro guía, qué calma nos transmite…

¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA VISITA!