Programa Hipatia

Programa Hipatia

En nuestro centro trabajamos con determinados programas educativos para desarrollar una educación integral y de calidad en nuestro alumnado.  

Uno de estos programas es Hipatia, que promueve la colaboración y sinergia entre los centros educativos y la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

Concretamente este curso 2024-25, el tema que hemos diseñado para trabajar conjuntamente es la Educación Emocional, a través de una actividad que lleva por título “Talleres filosóficos para fortalecer la inteligencia emocional”.

Pensamos que la Educación Emocional es algo muy importante que debemos trabajar con los niños/as desde muy pequeños.  A través de diferentes estrategias les ayudaremos a que conozcan y pongan nombre a sus propias emociones, cómo pueden llegar a sentirse con determinadas circunstancias de la vida, y las diferentes reacciones que pueden llegar a experimentar.  

Para ello su principal agente socializador, y principal figura de apego es la familia.  Ésta es la que en primer lugar, a través de su intervención educativa les influye a ser emocionalmente seguros.  En segundo lugar, las aulas también juegan un papel muy importante y es conveniente que los maestros y las maestras guiemos a los niños/as en la adquisición de habilidades sociales, ya que estas están ligadas a las emociones y ayudan al desarrollo.  

Por lo que el trabajo de la Inteligencia Emocional en edades tempranas es beneficioso para ellos, ya que se están formando, tanto física como psicológicamente.  Por ello, para conseguir un verdadero desarrollo integral, es necesario introducir la educación emocional dentro de sus aprendizajes cotidianos.

Vemos aquí una pequeña muestra en imágenes de la actividad que celebramos el pasado día 4 de Diciembre, en la que 120 alumn@s de la Universidad de Zaragoza prepararon para nuestro alumnado de 1º, 2º y 3º de Ed. Infantil y 1º y 2º de Ed. Primaria.  Previamente, dos maestras del centro, Pilar Romero y Eva Berbegal, visitamos la Facultad de Educación para establecer una primera toma de contacto con los estudiantes de Magisterio, explicándoles las características de nuestro centro y nuestro alumnado.

Las reflexiones recogidas de esta experiencia por ambas partes, nos han resultado muy interesantes, a la vez que motivantes para continuar trabajando en esta línea.

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