Huertos Escolares
Con la llegada de las nuevas instalaciones del centro durante el curso 19-20 y con ella la creación de nuestro huerto escolar se ha puesto en marcha con la ayuda de las familias y su comisión de huerto la adecuación del mismo y el inicio del trabajo desde las aulas. Es una propuesta para todo el centro escolar de la mano de nuestro deseo de generar conciencia sobre la naturaleza, su conocimiento, su cuidado, su respeto y sostenibilidad.
Objetivos del programa:
- Conocer, plantar, cuidar y recolectar las hortalizas base de nuestra alimentación.
- Conocer los beneficios de la agricultura ecológica y aplicarlos a nuestro huerto escolar.
- Educar en hábitos alimenticios sostenibles y saludables.
- Conocer y dignificar el trabajo agrícola creando lazos entre los agricultores ecológicos y los centros con huerto escolar.
- Favorecer la biodiversidad agrícola mediante la creación de un banco de semillas que recoja las variedades de diferentes cultivos de Aragón, algunas de ellas en peligro de desaparición.
- Impulsar la implicación de los escolares y la responsabilidad colectiva en acciones concretas de apoyo a la soberanía alimentaria.
LOS BENEFICIOS DEL HUERTO ESCOLAR
- El huerto escolar es un laboratorio vivo en el centro educativo, un elemento globalizador de las diferentes áreas del conocimiento. En él podemos descubrir la vida y adquirir experiencias, destrezas y valores.
- Por otro lado, el huerto permite observar de primera mano de dónde proceden nuestros alimentos, constituyendo asimismo una herramienta para educar en hábitos de alimentación saludables. Gracias al contacto que tienen l@s chic@s con la tierra y con las plantas que se consumen habitualmente, se animan a comer más verdura.
- Además, a través del huerto podemos acercarnos a conocer un poco más el espacio agrícola de nuestra ciudad y su evolución, así como comprender y valorar el trabajo del agricultor y la complejidad de sus problemas.