teachers of grades 1-9 (age 6-15 yrs.)
Education in Finland and Estonia – Original Best Practices Benchmarking course – only for
teachers of grades 1-9 (age 6-15 yrs.)
Durante el mes de septiembre Andrés Ginés, maestro del centro se desplazó a Helsinki (Finlandia) y Tallin (Estonia) para participar en el curso de formación mencionado. Benchmarking como formación educativa, busca el poder emular y adaptar lo mejor de los centros y sistemas educativos que se ponen en conocimiento, en este caso de Finlandia y Estonia a nuestro centro.
Esta movilidad se enmarca dentro del proyecto Erasmus+ KA121-SCH-2F640BD7 que se va a poder desarrollar durante el curso 2022/23 dentro del marco de la Acreditación Erasmus+ obtenida por el centro este año 2022 y que estará vigente hasta 2027.
La formación ha sido impartida por la empresa finlandesa de formación de profesorado EUNEOS, durante la semana del 11 al 17 de septiembre. Con la guía de Petri Ilmonen (director de centro de secundaria en Helsinki) y Mat Laanpere (profesor de la Universidad de Tallin), Andrés ha podido visitar varios centros educativos de Finlandia y Estonia, y conocer de primera mano cómo funcionan a través de ponencias y talleres con miembros de sus equipos directivos, profesorado, especialistas de la Universidad de Tallin y alumnado de diferentes edades.
Además, ha podido compartir estas experiencias, información de nuestro centro y conocer como funcionan diferentes escuelas de otros países de la mano del resto del profesorado europeo participante en la formación, procedente de Serbia, Alemania, Malta, Eslovaquia, República Checa, Rumanía y España.
Los contenidos de la formación fueron:
– Conocimiento del funcionamiento de los sistemas educativos de Finlandia y Estonia, así como las claves que les ha llevado a ser los mejor valorados a nivel Europeo por el informe PISA.
– Visita a centros educativos de diferentes etapas (Primaria, Secundaria, centros vocacionales) en el área de Helsinki, Tallin y escuelas rurales de Estonia. En total se visitaron 6 centros educativos y se recibió la ponencia de profesorado de otro centro educativo finlandés.
– Talleres prácticos de robótica y programación.
– Visitas culturales a las ciudades de Helsinki y Tallin.
– Conocer a través de presentaciones de los participantes centros educativos de otros países europeos, compartiendo experiencias y puntos de vista diferentes.
Andrés resume su experiencia: “A nivel profesional y personal, la oportunidad que Erasmus+ da para formarnos a nivel Europeo supone una experiencia inmejorable de poder ampliar nuestra mirada, aprender y conocer otras formas de ver la educación y poder compartirla con profesorado de toda Europa. Poder visitar escuelas de Finlandia y Estonia y ver en primera persona como gestionan sus espacios, la importancia que le dan a los aspectos digitales y conversar abiertamente con diferentes profesionales y compartir experiencias con su alumnado ha sido una experiencia irrepetible, deseando seguir aprendiendo a través de este tipo de programas, animar al resto de compañeros a participar y así podamos introducir cambios y mejorar nuestro centro”.