Banco de libros

AVISO SOLO PARA FAMILIAS DE 2º Y 3º DE PRIMARIA

      En el mes de Mayo se va a tramitar el Sistema de Banco de Libros para el próximo curso 2020-21. Para ello, os respondemos a unas preguntas frecuentes que os ayudarán a saber qué es y cómo funciona.

– ¿Qué es un Banco de Libros? 

Es un sistema que favorece el acceso de las familias a los libros y otros materiales curriculares de uso en los centros educativos, incentivando la utilización sostenible de dichos materiales curriculares a través de su reutilización.

– ¿Qué cursos se benefician?

 De 3º de Primaria a 4º de la ESO, (en nuestro centro 3º y 4º de Primaria).

– ¿Cómo puedo participar?

De manera voluntaria, cediendo los materiales de su hij@ en buenas condiciones al finalizar el curso escolar y mediante una pequeña aportación económica. Para el alumnado de Primaria es de 20 euros.

– ¿Qué obligaciones tiene mi hij@?

 Uso adecuado y cuidadoso de los materiales y reintegrarlos cuando finalice el curso o cause baja.

– ¿Qué necesito hacer para incorporarme?

Firmar una solicitud de incorporación, tras conocer las normas de participación del Banco de Libros.

 

      Si queréis saber más, os dejamos las referencias legislativas y normativas en las que se sustenta el Banco de Libros:

 

– Orden ECD/1535/2018, de 12 de septiembre, por la que se establece el modelo y el sistema de Banco de Libros y otros materiales curriculares para su implantación y desarrollo en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

– Orden ECD/483/2019, de 13 de mayo, por la que se regula el sistema de Banco de Libros y otros materiales curriculares y su implantación en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

– Resolución del Director General de Innovación y Formación Profesional por la que se establece la cuantía de referencia del sistema de banco de libros y se dictan instrucciones para el desarrollo de los procesos de gestión en el curso 2020-2021 (23 de enero de 2020).

 

 – Resolución del Director General de Innovación y Formación Profesional, de 28 de abril de 2020, por la que dictan instrucciones en relación con la gestión de usuarios del sistema de Banco de Libros para el curso 2020-21.

 

      Es importante leer bien toda la información que se detalla a continuación. Se han establecido 4 posibles situaciones:

 DARSE DE ALTA. Alumnado de 2º de Primaria que el próximo curso 2020-21 van a cursar 3º de Primaria o alumnado de 3º que van a cursar 4º (que no son usuarios en el curso actual) y que quieran participar en el Sistema del Banco de Libros.

Deberán de rellenar el anexo I: Solicitud de incorporación de las familias o usuarios al Banco de Libros y enviarlo al correo del centro cpivaldespartera3@educa.aragon.es indicando en el asunto banco de libros.

Una vez recibido en el correo del centro, se devolverá dicho anexo con el sello del centro como resguardo para la familia.

Como se indica en el anexo I, este documento es un compromiso vinculante, eso significa que firmarlo supone asumir las normas de participación en el Banco de Libros del centro educativo que quedan recogidas en el anexo III.

Anexo I. Solicitud de incorporación de las familias o usuarios al banco de libros.

Anexo III. Normas de participación de los usuarios en el banco de libros.

 

– DARSE DE BAJA. Alumnado de 3º de Primaria que ya son usuarios del Banco de Libros en el curso actual y desean darse de baja para 4º de Primaria.

Deberán de rellenar el anexo II: Solicitud de baja de las familias y enviarlo al correo del centro cpivaldespartera3@educa.aragon.es indicando en el asunto banco de libros. Una vez recibido en el correo del centro, se devolverá dicho anexo indicando la fecha de baja y el sello del centro como resguardo para la familia, quedando pendiente la fecha de entrega de los materiales y revisión de materiales.

Anexo II. Solicitud de baja de las familias del banco de libros.

 – CONTINUAR. Alumnado de 3º de Primaria que ya son usuarios del Banco de Libros en el curso actual y desean continuar en 4º de Primaria.

Los usuarios del sistema del curso 2019-20 continúan siéndolo sin necesidad de realizar ninguna gestión y siempre que cumplan los trámites correspondientes a la devolución de los materiales y el abono de la cuantía de renovación para el curso siguiente.

Por lo que se entiende que, si no se recibe ninguna solicitud de baja en el plazo establecido, se sigue haciendo uso del banco de libros asumiendo las normas de participación que se recogen en el anexo III.

Anexo III. Normas de participación de los usuarios en el banco de libros.

 – BECAS. El alumnado beneficiario de ayudas de material curricular en el curso 2019-20 no podrá incorporarse como usuario del sistema para el curso 2020-21 por ser incompatibles ambos sistemas.

En el caso del alumnado al que, habiendo sido beneficiario en el curso 2019-20 y habiendo solicitado la ayuda de material curricular para el curso 2020-21, esta le haya sido denegada podrá, en el plazo que se habilite al efecto, solicitar el alta en el sistema y cumplir los trámites correspondientes para ser usuarios del mismo.

No obstante, se recuerda la obligación que adquieren como beneficiarios de las ayudas de entregar todos los materiales financiados con dichas ayudas al centro educativo.

                  Procedimiento.

 – ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN Y PLAZO. Si no se pueden mandar los anexos firmados, en el lugar donde pone firma se escribe el nombre del solicitante (padre/madre/tutor legal) y en septiembre se firmará en el Centro. El plazo es del día 4 al 22 de mayo, ambos incluidos.

Con posterioridad a esta fecha, solamente se abrirá el plazo extraordinario para el alumnado beneficiario de ayudas de material curricular del curso 2019-20 que, habiendo solicitado la ayuda para el curso 2020-21, no les haya sido concedida.

 

– CUOTA Y PLAZO. Solo los usuarios del Banco de Libros deben de realizar el pago de 20 € (3º y 4º de Primaria en el curso 2020-21) que se hará a través del TPV que se habilitará para ello del 4 al 22 de mayo, ambos inclusive.

 

– ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DE MATERIALES CURRICULARES.

En el caso de , se les entregará el lote de materiales.

En el caso de los alumnos de , que ya hayan sido usuarios, primero habrá que devolver los materiales y tras su revisión, se les entregará el nuevo lote. Y si hay alguna incorporación nueva, se les entregará el lote.

El reparto de estos materiales está previsto para finales de septiembre o principios de octubre.

 

– INSCRIPCIÓN BANCO DE LIBROS 2020-21. Una vez realizadas las instrucciones anteriores dentro de los plazos previstos y comprobado, en el caso de los que ya son usuarios, de la devolución de los libros en buen estado, se pasará a formar parte del Banco de Libros. No se admitirá a nadie que no cumpla los requisitos anteriormente mencionados.

 

CONSULTAS O DUDAS: Podéis llamar al teléfono que está operativo durante este período o mandar un correo a cpivaldespartera3@educa.aragon.es

               

Muchas gracias por vuestra colaboración, saludos

Equipo Directivo CPI Valdespartera III