EXPLOSIÓN DE COLOR

Para acabar nuestra programación de leer juntos y biblioteca el equipo de leer juntos ha preparado una expoteca relacionada con el arte y el color.

 
El equipo de leer juntos en homenaje a Herve Tullet ha preparado un vídeo sobre el álbum ilustrado ¡ Flores! de Kokinos editorial. 
Con el mago de los sueños pretendemos animar a los niños y niñas a dibujar, colorear y llenar el colegio de vida y color. Pincha en la imagen para ver el vídeo
 
 
En los preparativos … se han forrado de papel las paredes del centro y señalizado con nuestro mago de los sueños y curso. 
¡Próximamente podremos ver sus obras de arte!


Equipo de leer juntos/ biblioteca V3

DEJA TU HUELLA EN EL ÁRBOL DE LA ESCUELA. EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Desde el equipo de leer juntos y biblioteca se ha preparado una expoteca sobre educación ambiental en la que los niños han podido aprender sobre temas tan importantes como cuidar el planeta, contaminación ambiental gestión de residuos, cuidado de animales en peligro de extinción, cuidado de los océanos…


 
Para dejar crecer todas estas intenciones y aprendizajes desde leer juntos se ha adaptado  el libro Arbol de la escuela de kalandraka. Este  libro ha estado en la expoteca  para el uso y disfrute de los niños y niñas del colegio:

PINCHA en la imagen para escuchar la historia
Y creado los árboles del colegio V3 donde hemos podido dejar crecer nuestras hojas dejando huella en un proyecto común de amor hacia nuestro planeta.


 

 

 

Equipo de leer juntos / biblioteca V3

HOMENAJE A GIANNI RODARI. EDUCACIÓN PRIMARIA

Nos ha encantado poder ver a los niños y niñas de primaria, disfrutar, crear, inventar, imaginar, descubrir, colaborar en la creación de historias, juegos que despierten las ganas de leer y soñar…
Pequeños aprendizajes en grupo que nos enseñar a compartir y convivir.
 
Los niños y niñas tienen la capacidad de cambiar lo que no está bien, o de transformar el mundo que les han querido imponer.  Fomentar la imaginación y la creatividad ocupa un lugar muy importante en la educación. 
PINCHA en las imágenes para ver las actividades de cada curso:
 
 
 
 
Homenaje a Gianni Rodari .
V3 Leer juntos/ Biblioteca.
 

DÍA DEL LIBRO 2021

El pasado Martes 20 de Abril tuvimos el gran honor de asistir a una obra teatral preparada con mucha dedicación por el grupo de Leer Juntos de nuestro cole para todo el alumnado de E. Infantil.
Durante toda la mañana se representó la función teatral para respetar las normas Covid y que los niños y niñas pudiesen disfrutar del teatro.
En la representación conocimos a Valero, Pilarín, el rey Alfonso el avinagrado y San Jorge.
Escuchamos con atención la narración sobre  la verdad de lo sucedido con el dragón y San Jorge.
Una obra divertida que hizo que pensásemos que los dragones son maravillosos, así es Valero. PINCHA en el título o en la imagen.
                                                    TE QUIERO VALERO____________________________ Al final del teatro Valero regaló una de sus escamas a cada niñ@.
Entre tod@s los niños de infantil hemos vestido de fiesta a Valero para celebrar el Día de Aragón.

Leer juntos /biblioteca V3
Feliz día del libro V3 3021

CENTENARIO GIANNI RODARI

Homenaje a Gianni Rodari.

Leer para ser, para reír, para soñar, para sentir, para inventar, para crear…

Este año desde Biblioteca y Leer juntos hemos preparado un homenaje a Gianni Rodari (1920~1980) por el centenario de su nacimiento que no pudimos celebrar el curso pasado, en las actividades han participado todos los niños y niñas del centro y sus profesores.

Gianni Rodari es un autor indispensable en la literatura del siglo XX.

Fue  autor de cuentos y obras de teatro, rimas, canciones y poemas y de obras dedicadas a la pedagogía y la educación.

Rodari aprendió a contar cuentos, escuchando a los niños, relacionándose con ellos de manera directa e interactiva, valorando sus intervenciones para encontrar la mejor manera de contar sus historias.

Sus libros fueron traducidos en varios idiomas y tuvo una gran influencia en el ámbito educativo. Entre sus obras más populares se encuentran: Cuentos para jugar, Cuentos escritos a máquina, Las aventuras de Cipollino, Gelsomino en el país de los mentirosos, El libro de los porqué, Las aventuras de Tonino el invisible, Gip en el televisor, La tarta voladora, Cuentos por teléfono, Los traspiés de Alicia Paf, Gramática de la fantasía, La góndola fantasma, El perro de Maguncia, Historia del rey Midas.

Desde biblioteca y leer juntos hemos acercado a los niños y niñas a muchas de estas obras y nos hemos basado en su Gramática de la fantasía seleccionando varías técnicas y lecturas que beben de las fuentes pedagógicas de Rodari.

Nuestras propuestas han apostado por la lectura de cuentos con el niño o niña como participante dándole un lugar destacado a su propia imaginación.

Buscando la chispa, la magia que se genera en ese encuentro de una historia y su oyente/lector.

Tanto el lector como el que escucha  tienen una actitud activa, y la palabra ejerce una acción transformadora, potenciando la capacidad de imaginar. Para Rodari y para nosotros  todos los niños y niñas son iguales, pero cada uno de ellos y ellas  transita realidades disímiles y la fantasía puede ser un espacio igualitario, libre de contradicción.

El 23 de Abril es una ocasión para recordar no solo las obras de Rodari sino también para reivindicar la capacidad de enseñar a pensar y a inventar historias en la medida en que estas enriquecen la apreciación de la realidad y ponderan el valor de la palabra. Como decía Rodari  “…Yo espero que estas páginas puedan ser igualmente útiles a quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar en la educación; a quien tiene confianza en la creatividad infantil; a quien conoce el valor de liberación que puede tener la palabra. El uso total de la palabra para todo me parece un buen lema, de bello sonido democrático. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo”.

Seamos libres… compartir, crear, imaginar… enseñemos a volar a través de muchas lecturas.

Desde leer juntos compartimos la obra de Rodari Confundiendo historias (PINCHA AQUÍ), llena de fantasía y diversión.

Rodari V3

Leer juntos/ Biblioteca V3

LAS MUJERES NOS CUENTAN…

     Durante mucho tiempo cuando se estudiaba a l@s grandes personajes de la historia, la ciencia, la cultura…solo se hacía desde el punto de vista de los hombres que habían sido importantes. Y todas esas mujeres que también hicieron grandes descubrimientos científicos, médicos, lucharon por los derechos de las personas… fueron quedando relegadas al olvido. Poco a poco se ha ido recuperando su legado y viendo su importancia en las matemáticas, la física, las ciencias naturales, el arte, la literatura… Por eso desde el cole hemos querido dar visibilidad a todas esas mujeres.

     Cada curso eligió la biografía de una mujer y en clase la investigó y realizó un trabajo sobre ella, enriqueciendo entre todos el hall de cole con todos los trabajos realizados. Ha sido una propuesta muy creativa en la que hemos participado todos los cursos. Pincha en cada curso para ver los trabajos:

     4º DE PRIMARIA          5 AÑOS

     3º DE PRIMARIA          4 AÑOS

     2º DE PRIMARIA          3 AÑOS

     1º DE PRIMARIA

     Y recordar que independientemente seas chico o chica puedes ser en la vida aquello que te haga vibrar, nadie tiene que poner etiquetas a aquello que queremos ser, simplemente vuela hacia aquello que te hace feliz.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dar las gracias a todas las mamás que han participado en la creación de la expoteca tan maravillosa que tenemos.

Día internacional de las Mujeres y las Niñas en la ciencia 2021

Exposición grandes mujeres.

La princesa y el guisante. Una verdadera historia.

El Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la ciencia, que las  Naciones Unidas nos invita a celebrar cada 11 de febrero desde el 2015, expresa la necesidad de que reconozcamos el papel clave que desempeñan las mujeres en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Desde nuestro cole, el equipo de leer juntos y biblioteca ha querido actuar presentando una exposición lectora sobre grandes mujeres (no solo  científicas) abierta a todo tipo de edades y gustos, donde poder conocer, aprender y valorar ese legado que ellas nos dejaron.

Visibilizar la labor pasada y presente de las mujeres científicas, puede ayudar a tomar constancia de la importancia de la feminidad en este sector y animar a los niños y niñas a descubrir la ciencia de la mano de sus biografías.

Pincha en la imagen para ver el vídeo:

No podemos permitirnos prescindir del genio de las mujeres.

Os proponemos alguna de muchas actividades interesantes que podéis hacer en el cole o en familia:

Desde Mujeres y ciencia  nos proponen cuentacientíficas  con unas manualidades para todas las edades

http://mujeresconciencia.com/app/uploads/2020/07/CuentaCient%C3%ADficas_manualidades.pdf

Juegos para disfrutar y conocer sus grandes descubrimientos

https://www.gatosconbatas.com/ludoteca

Sopa de letras de mujeres científicas

https://mujeresconciencia.com/2016/12/31/sopa-letras-cientificas/

Adivina tu científica aventurera

https://11defebrero.org/2018/11/26/adivina-tu-cientifica-aventurera-3/

Exposición on line mujeres científicas

https://view.genial.ly/5bdeb6bd7431924644da5f10/interactive-content-mujeres-de-ciencia

Gracias

Junt@s por un futuro mejor

Leer juntos/ Biblioteca V3

TEATRO DE LUZ NEGRA. UN BICHO RARO. DÍA DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA 2021

El equipo de Leer Juntos ha preparado un teatro con luz negra, realizado completamente a oscuras, con los actores escondidos en el color negro de sus ropas para hacer brillar los colores fluorescentes de los protagonistas de esta historia.

Equipo de leer juntos V3

Pincha en la imagen para ver Un Bicho Raro

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Una fecha destacada en nuestro colegio, en la que recordamos la importancia de promover la convivencia y educación dentro y fuera de nuestras aulas.

El Día Escolar de la Paz y no violencia es una celebración que persigue fomentar, impulsar y respaldar una educación en y para la tolerancia. Basada en la concordia, la paz, la no violencia, la solidaridad y el respeto a los Derechos Humanos. 

En este día siempre recordamos a Mahatma Gandhi como símbolo del pacifismo coincidiendo esta fecha con el día de su muerte.

Hoy nos gustaría recordar una de sus frases:

     La felicidad es cuando lo que piensas, dices y haces están en armonía”

Mahatma Gandhi

Enseñemos a los niños a ser felices…